Psicología de la sensopercepción y
aprendizaje en el individuo
La sensación es aquello que experimenta una persona a
partir de los estímulos que recibe mediante los sentidos: el gusto, el tacto,
el olfato, la audición y la vista. La percepción, por
su parte, supone el registro y el reconocimiento de la realidad física a través
de la organización de estas sensaciones.
La
idea de sensopercepción, de este modo, está asociada al proceso que
permite la captación de los estímulos físicos y su interpretación vía
la actividad cerebral. Este proceso comienza con la detección del estímulo a través
de un órgano sensorial (como el oído), continúa con la conversión del estímulo
en señales que se transmiten al cerebro como impulsos nerviosos y finaliza con
el procesamiento de las señales para su interpretación.
Relación con el aprendizaje en el individuo
La percepción es la base para todo
aprendizaje. Por medio de ésta el individuo le puede dar significado a la
información que recibe por parte del medio. Se puede responder a esto usando
estímulos por medio de la vista, de lo que se escucha, lo que se siente (ya sea
por tacto o por gusto).
En el cerebro se da un proceso de
interpretación y clasificación de los datos recibidos, los cuales le permite a
la persona elaborar conceptos simples y complejos a nivel cognitivo. El
aprendizaje, la memoria, la creación y la discriminación, son producto de las
capacidades perceptuales del organismo.
El aprendizaje, está estrechamente ligado
a las áreas perceptuales; la lectura y la escritura requieren una gran madurez
perceptual, en las áreas visual, auditiva y la memoria. Se
requieren destrezas que involucran los procesos perceptivos como: percepción
visual y percepción auditiva; así como las destrezas motrices. Esto
le permite al estudiante, manejar la estructura espacio-temporal para codificar
y descodificar las letras.
Para
agilizar estas áreas le recomendamos:
Memoria:
- Repetir secuencias de números:
repetir primero 2 digitos, luego 3, y así sucesivamente hasta poder
superar los 5.
- Decir tres palabras y debe de
recordarlas después de dichas. Si le son muy fáciles, subo el número de
palabras.
- Jugar “Simón dice”.
Discriminación Auditiva:
- Trabalenguas, juegos de palabras, rimas
y canciones.
- Asociar sonidos con objetos y palabras o
discriminar sonidos del ambiente.
- Imitar animales y máquinas.
- Palabras que rimen, identificar fonemas
iniciales, intermedios y finales.
Discriminación Visual:
- Resolver rompecabezas.
- Rellenar las imágenes que están
incompletas.
- Encontrar símbolos u imágenes escondidas
dentro de un montón.
- Encontrar diferencias entre imágenes muy
similares.
En cuanto al área de las
matemáticas, es importante que el niño domine secuencias lógico matemáticas.
Algunas de las actividades que se pueden realizar con ellos son:
- Seguir patrones, las secuencias
numéricas.
- Manejo adecuado de los términos más
comunes utilizados en este concepto como izquierdo, derecho, arriba,
abajo, grande, pequeño, etc.
- Es importante que antes de que comience
el concepto de número, suma y resta, entre la demás materia escolar que
cada año va en aumento, el niño los logre hacer con facilidad las
secuencias, si no puede presentar dificultad en el conteo y resoluciones
de lógica-matemáticas.
Se
logra aprender según la percepción propia del mundo exterior y de las
capacidades de cada uno. Por lo tanto, si esta percepción no está del
todo desarrollada o no ha sido estimulada, se va a dificultar el aprendizaje.
Solo comprendiendo la importancia de las áreas perceptuales en el desarrollo de
un individuo y su correcta estimulación y comprensión, se obtendrán procesos de
aprendizajes exitosos.
Carozo, M. (2011) La importancia de las áreas de percepción en
el aprendizaje. Disponible: http://blog.desarrollandomentes.com/2011/11/01/la-importancia-de-las-areas-de-percepcion-en-el-aprendizaje/
Alejandro, interesante material.
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